Gato rojo de Borneo
El Gato de Borneo (Catopuma badia) es uno de los félidos. Esta es una de las especies más raras y de la cual se tiene menos información en la familia Felidae. Basado en su anatomía y en estudios del DNA, el Gato Dorado Asiático (Catopuma temminckii) aparenta ser su pariente más cercano, teniendo estos dos gatos antepasados en común que radiaron en diferentes direcciones hace unos cinco millones de años, aun antes que Borneo se separara de Indochina.Una vez más, el peor enemigo de Catopuma badia es el hombre. La deforestación, y por consecuente la destrucción del hábitat, es una de las mayores amenazas a esta especie. El tráfico ilegal de especies también aparenta estar causándole problemas al Gato de Borneo ya que el precio ofrecido debido a su rareza es excesivo.
Gato dorado asiático
El gato dorado asiático (Catopuma temminckii, previamente en el género Profelis y en Felis), también llamado gato dorado de Temminck, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae de media alzada, mide 90 cm de longitud, más 50 cm de la cola, pesando de 12 a 16 kg. En cautiverio puede vivir 20 años, en estado salvaje bastante menos. Mientras su piel es mayormente rojizo de zorro o pardo dorado, se pueden encontrar variantes negro o gris. Normalmente, su pelaje es liso, salvo por algunas manchas en su vientre. Sin embargo, en China hay una variante de color con manchas parecidas al leopardo. Este manchado es un carácter recesivo, i.e. cuando se cruzan un manchado y uno liso, el cachorro segrega liso. Catopuma temminckii se alimenta de mamíferos medianos y pequeños, aves y reptiles. Mata aves domésticas, ovejas y chivas.
¿Sabias que este gato es primordialmente terrestre? sin embargo, puede trepar los árboles, y lo hace cuando lo estima conveniente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario